Visitas a las escuelas en la Semana del Agua

El Consorcio de Riego y Drenaje de General Roca visitó los establecimientos educativos Casa Verde, Colegio Domingo Savio y el Instituto María Auxiliadora. Fue en el marco de la semana del agua desde el 22 de marzo (Día Mundial del Agua) hasta el 31 de marzo (Día Nacional del Agua). En los tres establecimientos, trabajamos la campaña propuesta por las Naciones Unidas para este 2023; “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”.

A través de una presentación, realizamos un recorrido desde lo internacional, pasando por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las actuales problemáticas a nivel mundial y la importancia de las pequeñas acciones ante la crisis del agua. Una vez en lo regional, repasamos la historia del riego hasta nuestros tiempos, donde explicamos cómo funciona actualmente el sistema de canales que mantiene con vida el Alto Valle.

Por último, trabajamos con una maqueta interactiva donde, mediante un juego de preguntas y respuestas, los chicos se concentraron en recordar lo aprendido. Dejamos como presente unos pequeños colibríes de origami para que los chicos escribieran cuál sería su aporte para proteger el recurso hídrico. 

Campaña por el Día Mundial del Agua 2023

Por primera vez en su historia, las Naciones Unidas brindó una conferencia sobre el agua. Fueron 46 años de trabajo expuestos en dos días ante el público que asistió, presencial o vía streaming, al conversatorio dictado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas de Nueva York.

La presentación de la Agenda de Acción del Agua busca que los países asuman el compromiso de reconocer el valor del agua y alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6.

El ODS 6 busca garantizar la disponibilidad, la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos. Desde 2018 y con el Decenio Internacional, las acciones por el cuidado del agua se intensificaron y cada año se apuesta por una consiga superadora. 

Este 2023 personalizaron la lucha por el agua y apostaron a las acciones individuales. “Sé el cambio que quieren ver en el mundo” es la campaña que, a partir de una antigua fábula, anima a las personas a aportar su granito de arena para contribuir a resolver la crisis del agua y el saneamiento.

La fábula del colibrí cuenta la historia de un gran incendio y cómo este arrasó con un bosque. Inmediatamente, los animales huyeron despavoridos a un lugar seguro, todos excepto un pequeño colibrí que con su pequeño pico comenzó a llevar gotas de agua para apagar el fuego. 

“¿Cómo puedo contribuir al cambio?”, es el cuestionamiento que hacen las Naciones Unidas, pero al que propone soluciones; desde las acciones más simples hasta los grandes movimientos sociales de cooperativismo y lucha por la protección del agua.

Ahorrar agua, comprar alimentos locales de temporada, ser curioso con los temas que refieren al agua, proteger la naturaleza, generar presión en los representantes de mi localidad para mejorar el funcionamiento hídrico, dejar de contaminar, limpiar los ríos y lagos, arreglar las fugas de agua doméstica son solo algunos ejemplos de lo que podemos hacer desde nuestro lugar.