SISTEMAS DE RIEGO

Importancia del sistema de riego para el Alto Valle de Río Negro Origen y desarrollo de las obras 1882 – 1928
Ensayo de Francisco Cerutti

Historia

A lo largo del ensayo se efectúa un breve repaso del origen y desarrollo de las obras de regadío que dieron lugar a la creación de un sistema hidráulico en el Alto Valle del Río Negro, con el propósito de abordar el proceso de colonización desde esa perspectiva. Tiene la particularidad de que fue realizado, en su mayoría, con fuentes, bibliografía y material de archivo del Museo Histórico Regional Lorenzo Vintter.

El objetivo es demostrar que la ejecución de grandes obras de regadío fue fundamental en el proceso de colonización y aprovechamiento productivo del Alto Valle del Río Negro por parte del Estado. La creación de dicho sistema hidráulico configuró un espacio geográfico y económico determinado e impulsó el desarrollo económico de la zona. Desde que se habilitó el último tramo del “Canal Principal” en 1928 que se riegan más de 50.000 hectáreas en el Alto Valle, distribuidas entre las localidades de: Contralmirante Cordero, Cinco Saltos, Ferri, Cipolletti, Fernández Oro, Allen, Guerrico, J. J. Gómez, General Roca, Stefenelli, Cervantes, Mainqué, Huergo, Godoy, Villa Regina y Chichinales. La producción que generan actualmente esos centros poblacionales, y que ha logrado índices de exportación de gran trascendencia a lo largo de la historia, se debe en gran parte al sistema integral de riego que los atraviesa.

Para leer el ensayo completo:
Descargar pdf

SISTEMA DE RIEGO DEL ALTO VALLE

Está conformado por un Consorcio de Segundo Grado, el mismo se encarga de coordinar, armonizar las actividades y de entregar el agua hasta las tomas de los canales concesionados a los consorcios de primer grado, como también por siete Consorcios de Primer Grado, encargados de operar, mantener y conservar las redes secundarias, terciarias y cuaternarias de riego y las redes de drenajes.

SISTEMA DE RIEGO DE GENERAL ROCA