13° Jornada Internacional de Fertirriego y Uso Eficiente del Agua

El Consorcio de Riego fue invitado a participar de la décima tercera Jornada Internacional de Fertirriego y Uso Eficiente del Agua realizada en Santiago del Estero.

Las actividades se desarrollaron los días 10 y 11 de noviembre en Fernández, ciudad conocida como “Capital del Agro Santiagueño”. Los temas centrales desarrollados fueron; riego de alfalfa, herramientas digitales para la gestión de riego, compuertas de canales automáticas, administración de consorcio de riego y avances que existan en el riego localizado. 

El acto de apertura estuvo presidido por el Secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Adrián Suárez y el Intendente de la ciudad de Fernández, Víctor Araujo. 

El Intendente Víctor Araujo, precisó: “Entendemos que el tema del agua de riego es algo muy sensible y es una problemática ‘in crescendo’ y que, como todo problema complejo, no tiene soluciones simples. El origen seguramente es multicausal, producto de diferentes factores pero también entendemos que es importante que la integración, la participación y la responsabilidad sea de todos los sectores.”

También estuvieron presentes el titular de la Unidad Ejecutora de Riego, Jesús Ibáñez; el Subsecretario de Educación Alejandro Piccoli, la vicedecana de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, Ing. Judith Ochoa y el investigador de la Estación Experimental del INTA Santiago del Estero, ingeniero Gabriel Angella.

La jornada se desarrolló en el marco de la problemática del agua, un recurso que está siendo afectado por la variabilidad, el cambio climático, por el acelerado crecimiento de la población y la expansión agrícola que modifica los patrones de consumo y producción.

“Nuestros especialistas dicen que gran parte de la problemática del agua pasa por la energía, si tuviésemos energía podríamos sacarla, distribuirla y hacer un uso eficiente de ella. Hoy el agua es sinónimo de energía” puntualizó Adrián Suárez, secretario de Ciencia y Tecnología.

Gabriel Angella, investigador de la Estación Experimental del INTA Santiago del Estero, destacó la importancia de “bregar porque sigamos teniendo estos espacios de debate e intercambios respecto a este tema central para la provincia de Santiago del Estero y para los departamentos que se suministran de agua con el sistema de riego.”

El programa fue el siguiente:

– 1) «Recomendaciones de riego para el cultivo de algodón en el Sistema de Riego del Río Dulce». Disertante: Ing. Gabriel Angella.

– 2) «Automatización de sistemas de riego por canales abiertos, y la necesidad de sistematización de los campos». Disertante: Ing. Agr. Martín Baya

– 3) «Fortalecimiento de organizaciones de usuarios de agua de riego: Caso Consorcio Gral. Roca de Riego y Drenaje». Disertante: Lic. Vanesa Funes y la Técn. Valeria Ponce.

– 4) «Riego Localizado de Horticultura y cultivos industriales extensivos» Disertante: Ing. Walter Serreau

– 5) «Tecnologías Digitales Aplicadas al Riego» Disertante: Ing. Ramiro Salgado 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *